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Herramientas disponibles en México para iniciar una tienda en línea



Investigación documental y de campo

Informe final

Herramientas disponibles en México para iniciar una tienda en línea: una aproximación a partir de pequeñas empresas de madres emprendedoras.



Cassandra Bernal Coca



Septiembre, 2017


Introducción


Hoy en día, el concepto de trabajo no es el mismo que conocían hace 20 años. Vivimos en un mundo lleno de información que nos brinda un sin fin de posibilidades para avanzar como personas autónomas. En el caso del autoempleo no es diferente.
El emprendimiento también ha cambiado mucho, pues ya no se basa únicamente en iniciar un negocio en un lugar físico con un inventario fijo. Los avances tecnológicos nos permiten iniciar un comercio virtual desde la comodidad de nuestro hogar, lo que nos permite combinar la vida personal con una tienda.
Para conocer más sobre este nuevo modelo de negocio, se ha realizado una investigación sobre los requerimientos para iniciar una tienda en línea, las plataformas disponibles para instalar el proyecto, así como sus ofrecimientos, y se han analizado algunas tiendas ya existentes.
Considerando que el enfoque de esta investigación se dirige hacia las facilidades que una tienda electrónica ofrece, se ha elegido estudiar tiendas que sus propietarias sean madres de familia, ya que es común que ellas dejen de lado su vida laboral para dedicarse a la maternidad, y con esta nueva oportunidad pueden compaginar ambas actividades desde casa, de forma que no descuidan ninguna.
Se ha entrevistado a dos madres emprendedoras con el fin de conocer más a fondo sobre su negocio. Así mismo, se ha encuestado a 10 mamás al azar que manejan este tipo de tienda para generar estadísticas y saber sobre el ramo.
Esta investigación se ha realizado con los siguientes objetivos:
General:
§  Conocer las facilidades y complicaciones ofrecidas en internet para el lanzamiento de una tienda en línea por una madre emprendedora.

Específicos:
1.     Estudiar a través de bibliografía especializada, los requerimientos básicos para la creación de una pequeña empresa en línea, así como las plataformas disponibles en México.
2.     Diseñar y aplicar una entrevista a madres emprendedoras mexicanas, que permita conocer sus estrategias para elegir las mejores opciones para el desarrollo de su negocio en línea.
3.     Realizar un análisis comparativo entre las herramientas utilizables para ventas en internet, con la finalidad de precisar conclusiones.

Metodología


Para iniciar esta investigación, se eligió el tema lo más delimitado posible, ya que eso nos ayudaría a elegir dónde investigar inicialmente. El primer paso fue consultar bibliografía. Se buscó en bibliotecas virtuales especializadas fuentes que fueran útiles para el tema en cuestión, y se enlistaron conforme al formato APA para su posterior análisis. Se realizaron fichas bibliográficas para una mejor consulta de las fuentes registradas.
Después se crearon las fichas de trabajo, donde se analizó el contenido de cada una de las lecturas realizadas, y donde se descartó toda la información que no sería relevante para esta investigación. En esta etapa sólo se conservó contenido de suma utilidad.
Luego se visitaron todas las plataformas de venta enlistadas para conocerlas, descartar las que no fueran funcionales para México y realizar una tabla comparativa con todo lo que ofrece cada una de ellas, de manera que se pudiera comparar simultáneamente sus beneficios. Inicialmente la lista de plataformas constaba de 19 sitios para iniciar una tienda online, de las cuales sólo se conservaron 15.
Posteriormente, se realizó una investigación de campo en cuatro tiendas virtuales seleccionadas, procurando que todas fueran coordinadas por madres desde su hogar y fueran de distintas plataformas, para conocer la navegación en cada una de ellas. Esta visita se realizó por segunda vez, donde se profundizó sobre el proceso de compra, esto con el fin de verificar qué tienda ofrecía el procedimiento más sencillo y comprensible.
Por otra parte, se planteó una entrevista que contuviera preguntas estratégicas para conocer sobre la tienda en línea, lo qué venden y porqué, y qué las impulsó a iniciar este modelo de negocio. Esta entrevista constó de 21 preguntas, mismas que dos emprendedoras respondieron con gusto.
A su vez, se planteó una encuesta en línea para otras madres emprendedoras, misma que consta de 14 preguntas. Se ofreció por medio de un grupo de ventas en el cual sólo se permiten vendedoras que sean madres de familia, por lo cual se desconoce quiénes la respondieron. Gracias a la aplicación de esta encuesta, se generaron estadísticas para generalizar un poco sobre las tiendas en línea que coordinan madres desde casa.
Por último, se escribe este informe para presentar los resultados finales de esta investigación, con el propósito de conocer un poco más sobre el tema antes mencionado.

Resultados


En esencia, esta investigación se basó en tiendas en línea como negocio desde casa: ¿qué se necesita para iniciar y qué plataformas puedo utilizar?
Comencé con fuentes bibliográficas, la lectura de las mismas, así como su análisis. Con ayuda de esa información, diseñé una entrevista para aplicar a madres emprendedoras, que nos explicaran sus motivos par trabajar de esta manera. Posteriormente, creé una encuesta para aplicar a madres vendedoras para generar estadísticas relacionadas con el tema de investigación.
En cuanto a bibliografía, mis fuentes fueron confiables, ya que la mitad está conformada por libros publicados, y la otra mitad está constituida por artículos en línea, que se han publicado por páginas de internet que tratan temas relacionados con el emprendedurismo, y algunas cuentan con revista física, como Entrepreneur.
Considero que los hechos que se reportan en este informe están basados en información fidedigna, ya que todo ha sido obtenido directamente de los sitios web donde se puede diseñar la tienda en línea, directamente en tiendas ya creadas, o de las palabras de las madres entrevistadas. En cuanto a la información teórica, se ha derivado de las fuentes confiables ya mencionadas.
Creo que lo más importante antes de lanzar una tienda en línea, son los requerimientos previos, ya que muchas personas no los conocen y no cumplen con ello antes de iniciar. Si se cumple con todos los requisitos desde el inicio, es más probable que el negocio en cuestión tenga éxito y crecimiento a futuro.
Pienso que iniciar un negocio en línea es sumamente sencillo, no exige formalidades complicadas ni una inversión grande. Aún así, hay ciertas bases que debemos tener en cuenta para tener un negocio exitoso: desde qué voy a vender y a quién, y cómo lo lograré.
La mayoría de los negocios en línea que tienen como dueña a una madre, no cumplen con ciertos requisitos fiscales, lo cual, al tener un crecimiento, puede tornarse en un problema. Por ello se recomienda cubrir con todos los requisitos desde el inicio.
Reflexiono que para iniciar el comercio electrónico, hay que llevar a cabo ciertos pasos básicos que la mayoría pasa por alto, lo cual puede interpretarse en más trabajo inicial para la tienda online.
Con toda la información leída anteriormente, considero que he encontrado las respuestas que buscaba para condensar un reporte sobre el tema de investigación.
Para analizar toda lo recabado, es inevitable involucrar mi juicio personal, ya que es parte del proceso de investigación.
Mis argumentos fueron construidos mezclando todos los conocimientos adquiridos por medio de la recabación de información con mis ideas propias, para así lograr conclusiones.
  

Conclusiones


Para iniciar un negocio en línea, se deben tomar en cuenta algunos requerimientos de los negocios tradicionales, y aunque no son obligatorios, son muy importantes para garantizar el éxito del emprendimiento.

Plan de negocios


Como parte del comercio por comenzar, se debe tomar en cuenta la realización de un plan de negocios, no debe ser muy elaborado, pero se recomienda tomar en cuenta lo siguiente para definir el tipo de tienda que se abrirá:
§  El equipo emprendedor. Nada es más importante que las personas que inician y administran la empresa, en específico, sus calificaciones y la profundidad y amplitud de la experiencia que aportan a la empresa.
§  La oportunidad. Es necesario un perfil de la empresa misma, lo que venderá, a quiénes les venderá y qué tan rápido puede crecer. La perspectiva de la industria y del mercado debe incluir una evaluación de todo lo que puede resultar bien o mal, con un análisis de la forma en la cual el equipo emprendedor podría responder a los varios retos.
§  Los recursos. Los recursos críticos para una empresa que inicia incluyen no sólo dinero, sino también los activos humanos (proveedores, contadores, abogados, inversionistas, etc.) y los activos fuertes (cuentas por cobrar, inventarios, etc.). El empresario debe pensar en formas de trabajar con los recursos mínimos y enfocarse en “minimizar y controlar”, más que en “maximizar y poseer”.
§  La estructura financiera. La forma en la cual está estructurada una empresa (deuda frente a capital) y cómo comparten los fundadores e inversionistas el porcentaje de propiedad tienen un impacto significativo sobre el incentivo del emprendedor para trabajar ardua- mente. La meta es encontrar una forma en la cual todos resulten ganadores.
§  La perspectiva amplia. El contexto (o los factores externos) de una oportunidad incluyen el entorno regulador, las tasas de interés, las tendencias demográficas, la inflación y otros factores que inevitablemente cambian, pero que el emprendedor no puede controlar. (Longenecker, W. Moore, Petty, & Palich, 2010)


Requerimientos


Contra a lo que muchas personas piensan, los requisitos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no son interminables, y es importante cumplirlos para evitar futuras complicaciones:

Requisitos para iniciar una empresa en México
Institución
Requisito
Plataforma deseada
Elegir la plataforma en la que se establecerá la tienda, ésta puede ser desde Mercado Libre y páginas similares hasta una página web que se compre y se edite para crear la tienda.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Crear el Acta Constitutiva si no existe, en caso de que sea la tienda online de una empresa ya constituida este paso se omite y sólo se debe revisar que la redacción del Acta no presente ninguna limitación a la tienda online, durante este paso se da nombre a la tienda, se registra ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los demás organismos necesarios de acuerdo al giro de la empresa.
Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual
Registrar todos los nombres, logos y cualquier símbolo o representación característica de la empresa ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual para asegurarse de que la empresa no será plagiada y estar protegidos en caso de que esto pase.
Asociación Mexicana de Internet
Se puede optar por afiliarse a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Este organismo se encarga de legitimar a las empresas mexicanas establecidas en internet y por lo tanto dan certeza a los millones de clientes que existen.
Internet Corporation for Assigned Names and Numbers
Registrar la dirección IP ante el ICANN o Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, con lo cual además se está protegiendo la identidad electrónica de la tienda a través de una dirección IP.

Obligaciones para una empresa que vende por internet
Institución
Obligación
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener la cédula fiscal.
La empresa
Guardar la información correspondiente que acredite la legalidad de la mercancía vendida.
Empresa / Cliente
Entregar facturas a los clientes y conservarlas durante los tiempos establecidos en ley.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Realizar las declaraciones fiscales correspondientes.

Plataformas


Se estudiaron 19 plataformas para generar tiendas en línea, de las cuales, 15 se consideran buena opción para su lanzamiento en México. En la siguiente tabla, se muestran las características de cada una.








 


 
Plataforma
Mercadoshops
Neothek
Lokald
YoSoyVendedor
Tictail
Enlace
Número de planes
3
3
1
3
1
Nombre del plan (medio)
Profesional
Tienda Pro

PYMES

Tarifa mensual
 $499.00
254

650

Periodo gratis
30 días
No
No
No
No
Comisión por venta realizada
3.79% de cada pago acreditado + $4.00 por operación (No incluye IVA)

20%
0%
10%
Productos
Hasta 500


Hasta 500
Ilimitado
E-mail
Incluido
Incluido
No
No
No
Gestión de ventas
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Gestión de envíos
Incluido

Incluido
Incluido
Incluido
Gestión de inventarios
Incluido

Incluido
Incluido
Incluido
Pasarela de pagos
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Tienda en Facebook
Si


Si
No
Dirección web propia
Si
Si
No
Si
Si
Personalización de sitio
Si
Si
No
Si
Si
Optimizado para samrtphones y tablets
Si

Si
Si
Si




 


 


 


 


 
Plataforma
Amazon
My Store Xpress
Kichink
ekmtienda
Shopify
Enlace
Número de planes
1
1
1
1
3
Nombre del plan (medio)
Pro



Plan Shopify
Tarifa mensual
600
334

350
1430
Periodo gratis
No
No
No
14 días
14 días
Comisión por venta realizada
Desde el 6% hasta el 20%, dependiendo el artículo, o $18, lo que resulte más alto

7.5% por venta realizada
0%
1%
Productos


Ilimitado
Ilimitado
Ilimitado
E-mail
No
Incluido
No
No
No
Gestión de ventas
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Gestión de envíos
Incluido
Incluido
Incluido


Gestión de inventarios
Incluido
Incluido
Incluido

Incluido
Pasarela de pagos
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Tienda en Facebook
No
Si
Si

Si
Dirección web propia
No
Si
No
No
Si
Personalización de sitio
No
Si
No
Si
Si
Optimizado para samrtphones y tablets
Si
Si
Si
Si
Si




 


 


 




 
Plataforma
Neostore
Handmade at Amazon
GoDaddy
Chopeo
Etsy
Enlace
Número de planes
3
1
1
1
1
Nombre del plan (medio)
Profesional




Tarifa mensual
1180

540


Periodo gratis
No
No
30 días
No
No
Comisión por venta realizada
0%
15% o $18, lo que resulte más alto

6.75%
3.5% + $3.56 por producto publicado por 4 meses + Tarifa por procesamiento por paypal
Productos
1500
Ilimitado
1500


E-mail
Si
No
No
No
No
Gestión de ventas
Si
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Gestión de envíos
Si
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Gestión de inventarios
Si
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Pasarela de pagos
Si
Incluido
Incluido
Incluido
Incluido
Tienda en Facebook

No
Si
Si
No
Dirección web propia
Si

Si
No
No
Personalización de sitio
Si
No
Si

No
Optimizado para samrtphones y tablets
Si
Si
Si
Si
Si









 


             
         








   







   


   




   




     


Opiniones de madres emprendedoras


Se tuvo la oportunidad de entrevistas a dos madres emprendedoras, Luz Armida Bernal, quien tiene una tienda en línea de frascos de vidrio, y a Gloria Guzmán, quien cuenta con una tienda de artículos ecológicos para bebé y mamá.
Luz Armida tiene una hija de 11 años y un bebé de año y medio. Ella coordina sus tiempos, aprovechando el horario escolar de su hija, mientras que al mismo tiempo cuida de su hijo y realiza los envíos de las ventas realizadas en su tienda. Su tienda se llama Mason Jar Ball and Kerr, eligió ese nombre por ser las marcas de los artículos que vende, que son frascos de vidrio para envasar y todos los complementos para ellos, como tapas, popotes, bolsas coladoras, etcétera, todo proveniente de Estados Unidos. Ella eligió esos productos porque los utiliza en su hogar, y al ver lo difícil que fue conseguirlos, consideró que era una buena oportunidad venderlos.
Ella se animó a crear su tienda por las facilidades que el comercio electrónico permite, pues puede trabajar desde casa sin descuidar a sus hijos ni sus actividades del hogar. Su motivo principal para iniciar fue la necesidad de percibir un ingreso extra, y un empleo fijo no era compatible con su maternidad. La mayor dificultad que tuvo para iniciar fue la publicidad, el darse a conocer y generar la confianza necesaria para generar ventas.
Luz se decidió por la plataforma de kichink, ya que le parece bastante accesible, y cuando ella inició con la tienda, kichink manejaba promociones de envío gratis, lo que facilitaba las ventas. Además, esta plataforma no cobra mensualidad, sino cobra una comisión por venta realizada, y eso garantiza no pagar si no vendes.
Su margen de ganancia es del 100%, y a eso, se le aumenta la comisión que la plataforma pide, de esa forma no genera problemas de ganancia.
Esta tienda no está registrada ante el IMPI ni ante Hacienda, por lo cual no tiene capacidad de facturación.
Luz considera que ayuda a la comunidad con su tienda brindándoles el producto que buscan sin salir de casa. Ella aconseja a las madres que quieren emprender que si ya tiene el producto que desea vender que se anime, es una buena oportunidad y fácil de coordinar con el trabajo desde casa.
Por otro lado, tenemos los comentarios de Gloria, quien es madre de un niño de 5 años. Ella es una mujer de muchas actividades, por lo cual le parece sencillo combinar la maternidad con una tienda en línea, pues al no ser presencial se puede manejar a cualquier hora.
Su tienda se llama Baby Eco Store, pues engloba los productos ecológicos para madre e hijo que ella vende, que son pañales de tela, toallas femeninas de tela, detergentes biodegradables, collar de ámbar, copas menstruales, dispositivos para hacer pipí parada y desodorantes de alumbre. Eligió esos productos porque le gusta toda la línea ecológica, productos biodegradables, que son de uso diario para el bebé y para la mujer cada que menstrua, desodorante diario que previene el cáncer de mama y está por agregar una línea de productos derivados de las colmenas. Sus productos provienen de diferentes países como México, EUA, Eslovenia, China y Francia. Su ganancia promedio es del 30% al 40%.
Su impulso para crear esta tienda fue la facilidad de manejarla a cualquier hora y además la plataforma que uso tiene envíos que llegan a cualquier rincón del país a la puerta del hogar de la mujer consumidora. Ella comenzó utilizando los pañales de tela con su hijo, a una amiga le contó y ella le envió a su primera clienta para que le ayudara explicándole y ayudarle a conseguirles los pañales de tela. Vio oportunidad de ganar dinero en una transacción sencilla. Considera que no tuvo dificultades al momento de iniciar, ya que fue muy fácil conseguir ser distribuidora de marcas mexicanas y de otra marca que es de EEUU pero tiene sede en México.
Baby Eco Store está basada en la plataforma de kichink, Gloria lo eligió por el costo de sus guías de FEDEX y por lo amigable que es la plataforma para la realización de compras. Las clientas pueden pagar con tarjeta de débito o crédito, acudir a Oxxo o Farmacias Benavides, además de pagar en banco o transferencia electrónica.
Gloria no tiene registrada su tienda ante el IMPI ni posee la capacidad de facturación, ya que no se ha registrado ante Hacienda, pero nos comenta que ella declara impuestos debido a su profesión.
Ella ayuda a la comunidad en la gran huella ecológica, se evita una contaminación gigantesca por el uso del pañal de tela. Apoya a las mujeres a ahorrar dinero y a proteger la piel de sus hijos. Aconseja a las madres que se animen, que es muy fácil el manejo de la misma y considera que no se van a arrepentir.

Estadísticas de encuestas


§  El 70% de las madres emprendedoras tienen un hijo, el 20% tiene dos y sólo el 10% tiene tres hijos.
§  Las edades oscilan entre los 10 días de nacido hasta los 13 años.
§  En sus tiendas venden:
·       Ropa/calzado/juguetes
·       Pañales de tela y artículos ecológicos
·       Pañales ecológicos y artículos para bebé y mamá
·       Productos ecológicos para bebé y de cosmética artesanal
·       Artículos deportivos
·       Mason jars
·       Moda asiática como ropa, cosméticos, accesorios, etc.
·       Accesorios para niñas
·       Material didáctico
·       Pasteles y cupcakes
§  El 60% realiza sus ventas sólo vía Facebook, el 30% usa kichink y sólo el 10% usa prestashop.
§  El 60% recibe sus pagos por depósito a su cuenta, el 20% usa la plataforma de venta, un 10% recibe efectivo y otro 10% usa todo tipo de formas de pago.
§  El 50% de las tiendas vende de 11 a 20 productos al mes, un 30% venden más de 30 productos y sólo el 20% venden menos de 10 productos en un mes.
§  El 50% de madres inició con su negocio por necesidad, y el otro 50% lo inició porque vio una oportunidad.
§  Sus razones son las siguientes:
·       Ingreso extra.
·       Meses antes de emprender estuve analizando los productos y proveedores. Hasta que encontré a los indicados empezamos a elaborarlos.
·       Tener un ingreso extra y ser productiva.
·       Soy madre soltera de homeschoolers.
·       Porque mi horario laboral era muy absorbente y nos dimos cuenta que no podríamos tener hijos así.
·       Porque fue un producto que se puso de moda en México y no era de fácil acceso.
·       No encontraba trabajo, así que decidí empezar a vender por mi cuenta algo que fuera llamativo y que en México no existiera mucha competencia.
·       Porque me quedé sin trabajo y busqué qué podía vender desde casa.
·       Iba a tener a mi bebé.
·       Porque me gusta mucho la repostería y pastelería pero se me hacía demasiado solo hornear para mi esposo y para mi.
§  El 40% de las tiendas cuenta con correo personalizado, mientras que sólo el 20% tiene dirección web propia.
§  El 90% de las tiendas tienen fanpage en Facebook.
§  Otras redes sociales utilizadas por las emprendedoras son Twitter y Google+, pero la más utilizada es Instagram.
§  El 40% de las tiendas poseen la capacidad de facturar a sus clientes, pero sólo el 30% declara impuestos por los ingresos obtenidos.

Conclusiones personales


Abrir una tienda en línea es una excelente oportunidad para continuar con un crecimiento profesional y contar con un ingreso extra, puede ser operada desde casa y se puede trabajar con un inventario mínimo, lo cual es es muy funcional, pues no se requiere de una gran inversión para comenzar.
Desafortunadamente, observo que la mayoría de los negocios no operan con los requerimientos básicos que las leyes en México solicitan, pues son pocas las tiendas que están registradas ante Hacienda. Creo que la mala publicidad que el tema de impuestos tiene, impide que muchos emprendedores no sigan la ruta correcta ante el gobierno. Hay regímenes que apoyan a las nuevas empresas y que permiten que el pago inicial de impuestos sea muy bajo, así como la deducción de los mismos. Si esto se supiera, probablemente más personas tomarían en cuenta su registro.
También noto que las marcas no se registran ante el IMPI, lo cual puede ser riesgoso, ya que el plagio es más común de lo que se imaginan. Es un tramite sencillo y las renovaciones son cada diez años, lo cual mantiene protegido al emprendedor de fraudes y demandas.
Personalmente, pienso que el comercio electrónico es una gran forma de obtener un poco de independencia económica sin descuidar las actividades del hogar o a los hijos, lo cual brinda tranquilidad a las madres que han decidido rescindir su vida laboral.

Referencias

Bibliografía

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Longenecker, J., W. Moore, C., Petty, J., & Palich, L. (2010). Administración de pequeñas empresas. México DF: Cengage Learning Editores.
10 elementos para crear una tienda en línea exitosa. (2017). Obtenido de YoSoyVendedor: https://yosoyvendedor.com/docs/2017/10elementos.pdf
4 pasos para vender por internet en México. (s.f.). Obtenido de PayU: https://www.payulatam.com/mx/cuatro-pasos-para-vender-por-internet/?utm_source=social&utm_medium=referral&utm_campaign=cuatro-pasos
Arenal Laza, C. (2016). Venta online. La Rioja: Tutor Formación.
Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional. (2012). Libro blanco del comercio electrónico. España: AECEM fecemd.
Brenes, E., & Harr, J. (2017). El futuro del emprendimiento en Latinoamérica. México DF: Cengage Learning Editores.
Brunson, R. (2016). Secretos de ventas, marketing e internet. México: Grupo Editorial Patria.
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Martínez P, J., Martínez S, J., & Parra M, M. (2015). Marketing digital. Barcelona: Editorial UOC.
Moon, A. (2016). Cómo empezar un negocio en línea. Obtenido de Entrepreneur: https://www.entrepreneur.com/video/277323
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Anexos


Guía de observación


Competencias
Aspectos a observar
Ventas en línea: tiendas
Compras en el carrito
Solicitar informes
Estructura de la página: distribución
Pasos para colocar un artículo en el carrito
Simular una compra: pasos
Facilidad de contacto con la tienda, ¿dónde están sus datos y cuáles proporcionan?
Aprendizajes esperados
Cómo comprar en línea: fácil o difícil
Cómo contactar al vendedor
Proceso de compra en la tienda










Guión de entrevista


1.     Hola, ¿cuál es tu nombre?
2.     ¿Cuántos hijos tienes y de qué edades?
3.     ¿Cómo combinas la maternidad con el negocio desde casa?
4.     ¿Cuál es el nombre de tu tienda?
5.     ¿Porqué le pusiste ese nombre?
6.     ¿Qué te impulsó a iniciar una tienda en línea?
7.     ¿Cómo fue que decidiste iniciar un negocio?
8.     ¿Cuál consideras fue la mayor dificultad al momento de iniciar?
9.     ¿Qué plataforma de venta utilizas?
10.  ¿Porqué elegiste esa plataforma?
11.  ¿Qué vendes en tu tienda?
12.  ¿Porqué vendes esos productos?, ¿Porqué los elegiste?
13.  ¿Cuál es el origen de esos productos?, ¿de dónde provienen?
14.  ¿Qué porcentaje consideras adecuado se debe obtener como utilidad de la venta de estos productos?
15.  ¿Cuentas con productos de tu autoría?, ¿cuáles?
16.  ¿Está registrada tu marca ante el IMPI?
17.  ¿Tu tienda tiene la capacidad de facturar?
18.  ¿Realizas declaraciones ante Hacienda por los ingresos de la tienda?
19.  ¿Consideras un trámite complicado realizar el registro ante Hacienda?
20.  ¿En qué consideras que ayudas a la comunidad con tu tienda en línea?
21.  ¿Qué consejo le darías a una madre que quiere iniciar una tienda en línea?

Guión de encuesta


1.     ¿Cuántos hijos tienes?
o   1
o   2
o   3
o   4 o más
2.     ¿De qué edades?
__________
3.     ¿Qué vendes en tu tienda online?
__________
4.     ¿En qué plataforma realizas tus ventas?
o   Kichink
o   Mercadoshops
o   Mercado libre
o   Lokald
o   Tictail
o   eBay
o   Amazon
o   Shopify
o   Sólo por facebook
o   Otro:__________
5.     ¿Por qué medio recibes pagos la mayoría de las ventas?
o   Paypal
o   A través de la plataforma
o   Transferencia o depósito a cuenta
o   Otro:__________
6.     ¿Cuántos productos vendes en promedio al mes?
o   1 a 10
o   11 a 20
o   21 a 30
o   31 o más
7.     ¿Cuál consideras el motivo principal por el cual iniciaste con ventas en línea?
o   Necesidad
o   Oportunidad
8.     ¿Porqué?
__________
9.     ¿Cuentas con correo personalizado de tu tienda?, ejemplo: info@mitienda.com
o   Si
o   No
10.  ¿Tu tienda tiene dirección web propia?, ejemplo www.mitienda.com
o   Si
o   No
11.  ¿Cuentas con fanpage en Facebook?
o   Si
o   No
12.  ¿Qué otra red social usas para promocionar tu tienda?
   Twitter
   Instagram
   Boletín por correo
   Otro:__________
13.  ¿Tu tienda puede facturar sus ventas?
o   Si
o   No
14.  ¿Declaras impuestos por los ingresos de tu tienda?
o   Si
o   No

Gráficas










Fotografías







Diagrama




Grabaciones


Entrevista a Luz Armida Bernal de Mason Jar Ball & Kerr

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